Cómo instalar un plato de ducha y una mampara

instalar plato y mampara

Generalmente, los platos de duchas son muy fáciles de instalar, solo debes tener preparado el lugar, si los drenajes están bien y si el plato no tiene ningún tipo defecto lo cual vaya a perjudicar dicha instalación.

Otro aspecto importante que se debe considerar es que antes de colocar el plato se debe tener la seguridad de que la superficie donde se va a colocar el plato este totalmente seca.

Tipos de instalación de Platos de Ducha

Existen distintos tipos de instalación de platos de ducha, entre ellos tenemos:

La instalación enrasada o la de ras al suelo; la ventaja de este tipo de instalación es que la parte más alta queda alineada con el piso el cual rodea el plato de ducha, esta opción se escoge en particular por las personas que tienen limitados los movimientos y no pueden acceder a la ducha subiendo los escalones

Instalación en superficie; el proceso es similar a la anterior instalación, solo tiene la diferencia de que el plato de ducha se eleva a unos 3 o 4 centímetros. Puesto que queda por encima de la superficie plana.

La instalación elevada o semi-elevada; esta es la instalación preferida de la mayoría de las personas, el plato de ducha se eleva unos cuantos centímetros por debajo del suelo, es imprescindible macizar por completo la base de obra en la parte inferior del plato de ducha. Aparte la medida que se halla elegido para elevar el plato de ducha se debe cubrir con zócalos o azulejos todo depende al servicio del consumidor.

¿Cómo se instala un plato de ducha?

Instalar un plato de ducha suele ser algo sencillo, para lograrlo se deben seguir una serie de pasos que se relatarán a continuación:

  • El piso se debe cubrir con cartón, para de esta manera no dañar los azulejos.
  • Se marca la posición donde va el plato de ducha y el desagüe del mismo.
  • Después se coloca el codo en la posición del desagüe, se coloca el tubo haciendo marca en el punto de corte se elimina el sobrante de dicho tubo con una sierra.
  • Se lijan las zonas de unión, dicha lija debe ser delgada luego se retira el polvo.
  • Se utiliza un adhesivo especial para unir todas las superficies y se colocan las piezas PVC y así montar las tuberías.
  • Se coloca el plato de ducha en el suelo para que encaje muy bien.
  • Después se fijan los perfiles que serán el soporte de la mampara del plato de ducha en la pared.
  • Con un taladro se va perforando la pared y se pegan con silicón los perfiles que se fijarán entre la pared y el techo.
  • Por otro lado, se hacen los agujeros en la parte donde se colocará la columna de ducha. Se introduce los tacos y se enrosca las escarpias.
  • Y se concluye colocando la mampara y disfrutar del espectacular plato de ducha.

Instalar una mampara estándar en 10 pasos:

Es sencillo instalar una mampara, pues no se necesita tener unos conocimientos especializados. Existen diversos tipos de mampara, sin embargo, el proceso de instalación que se tendrá a continuación es de una mampara de ducha sin perfiles inferiores, las cuales son las más demandas, no obstante, pueden existir variaciones entre los modelos por lo que siempre es necesario estudiar el manual de instrucciones antes de instalar dicho producto.

  • Para empezar, la persona que instalará la mampara debe revisar minuciosamente el producto, para asegurarse que está en perfecto estado y tiene todos los elementos que indica el manual. En caso de haber algún inconveniente es necesario reportarlo al lugar donde se adquirió.
  • Se lee el manual detenidamente y poner atención en especial a la manera como van puestas los perfiles y las piezas indicadas.
  • Antes de instalar la mampara se coloca el perfil en la pared que le correspondería a las hojas fijas de la mampara con unas medidas de 0.1 a 1 cm hacia el interior para poder nivelar y marcar los agujeros.
  • Se taladra el lugar indicado y así introducir los tacos para fijar dicho perfil a la pared. Luego se introduce el cristal con cuidado, apoyando siempre los cristales en una base de cartón para que las esquinas estén protegidas, puesto que, algún golpe en esa zona puede hacer estallar el vidrio.
  • Ya teniendo el vidrio fijo dentro del perfil, se procede a colocar el perfil superior el cual descansa sobre el vidrio fijo, posteriormente se sujeta con tornillos a ambos extremos de la pared con los soportes, es imprescindible nivelar el perfil para que mantenga la misma altura en la pared al igual que la hoja corredora.
  • Ahora se cuelga la hoja corredora sobre la guía superior ya montada, la misma viene de fábrica con los rodamientos adaptados por lo que es fácil saber cuál cara queda hacia el exterior y cual hacia el interior.
  • Una vez que la hoja se coloca, se procede a adaptar las piezas inferiores de la mampara, una pieza fundamental es el junquillo base de estanqueidad este se pega al plato de ducha en el filo exterior, esta pieza tiene la finalidad de ser el tope y de esta manera contener el agua para que no salga del plato de ducha. Este se pega con una cinta adhesiva y un hilo de silicona.
  • Las gomas de estanqueidad se fijan, tiene la forma de un imán, su objetivo es cerrar a la mampara, está la goma vierte agua, y la goma de ala vertical, para la parte fija así se evita que el agua salga de los paneles.
  • Luego se comprueba que la hoja cierre, bien sea en la parte superior como la inferior, si se nota alguna anomalía es porque los rodamientos necesitan regularse.
  • Para finalizar la instalación de mamparas se debe sellar, se debe emplear siempre una silicona anti moho la cual resista el transcurso del tiempo, bien sea, en la parte baja que sería el plato de ducha, como en la parte vertical que es las partes de los azulejos, la finalidad es que la silicona no esté en contacto con el agua de manera permanente y si el agua entra por estos perfiles entonces salga y se vaya hacia el plato de ducha y no quedarse entre los perfiles lo cual es algo antihigiénico.
  • Ahora la silicona se deja secar durante 24 horas, no se debe mover ni tocar la mampara.

Ahora con el plato de ducha y la mampara bien instalada podrás disfrutar de sus servicios –y una estética gratificante- durante muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *